Logo_PayU

Gastronomía Colombiana: Un delicioso recorrido por regiones

Sin duda alguna, Colombia es de los países más diversos del mundo. Su historia, geografía, música, danza y gastronomía hacen de este un lugar de grandes contrastes. En este artículo, te daremos una guía básica de la gastronomía colombiana.

Un país con mucho sabor…

Se estima que en el país, hay alrededor de 32 platos típicos propios y únicos, ubicados a lo largo y ancho del territorio, producto de las tradiciones indígenas, africanas y europeas. Esta mezcla de sabores y tradiciones vuelven a Colombia un destino gastronómico importante y exquisito a nivel internacional.

Pero, ¿Qué hace a la gastronomía colombiana una experiencia rica para el paladar? Más allá de caracterizarse por ser una nación de gran diversidad cultural, lo que realmente hace a Colombia el sitio perfecto para degustar, es su ubicación. Nuestra geografía produce alimentos ricos en sabores e ingredientes, situados en las 5 regiones naturales del país.

Algunos de los platos más populares que tenemos son: el sancocho, la mojarra frita, la changua, la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, entre otras delicias de la gastronomía colombiana.

Región Andina: Una comida de ataque…

De ataque: Expresión muy usada en la región andina para referirse a algo que está de maravilla.

Ubicada en el centro del país, esta región da paso a la cordillera occidental, central y oriental. Se caracteriza por sus climas templados y su variedad cultural, pues en esta región se sitúan 23 de los 32 departamentos de Colombia, en las que destacan ciudades como Bogotá (capital del país), Medellín, Popayán, Cali, entre otras.

Indudablemente, es una de las regiones más grandes y diversas del país. En esta encontramos al ‘Rolo’, que es el nacido de la ciudad de Bogotá; al ‘Paisa’, proveniente de Medellín o la Gran Antioquia; al ‘santandereano’, ‘Opita’ y ‘Pastuso’, ubicados en Santander, Alto Magdalena y Nariño, respectivamente.  

A nivel gastronómico, la región andina, se destaca por poseer alrededor de 200 platos típicos bastante representativos y populares a nivel nacional e internacional. Estos son algunos de ellos: 

La changua:

Es un caldo a base de leche de vaca, huevo, cilantro y en ocasiones acompañado de calao o tostada. Es un plato bastante consumido en los desayunos cundiboyacenses por lo general lo acompaña un buen chocolate y fruta picada. La changua es el plato típico de Bogotá y el resto de ciudades agrupadas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Mute santandereano:

Una sopa preparada con maíz pelado, habas, frijoles, papa criolla, costilla de res y carne de cerdo. Como su nombre lo indica, es un plato muy común en Santander y Norte de Santander. Es muy de tradición santandereana, prepararlo en un fogón de leña.

El sancocho:

Es de los platos más representativos en la gastronomía colombiana y pese a no ser cien por ciento un plato típico del país, nuestra sazón le da un toque único. Muy usual de la región andina y caribe, es un alimento preparado con yuca, plátano, ñame, papa, calabaza, mondongo, pollo, res, cerdo, pescado, entre otros sin fin de ingredientes que lo hacen perfecto para un almuerzo a lo colombiano.

La lechona:

Perfecto para acompañar una reunión o festividad en Colombia. La lechona es proveniente del Tolima y Huila, se prepara con carne de cerdo, arvejas y arroz, es muy frecuente verlo acompañado de arepitas de maíz blanco. Es el plato perfecto para cualquier celebración.

La bandeja paisa:

Para muchos, el plato típico más representativo de la gastronomía colombiana. Ideal para aquellas personas de gran apetito. Su variedad de alimentos lo hacen el plato perfecto en un almuerzo. El frijol, aguacate, arroz, chicharrón, chorizo, plátano, carne molida y arepita de maíz blanco, acompañado de un buen jugo natural, como el de lulo, hacen de la bandeja paisa una exquisitez culinaria.

Región Caribe: cule platos deliciosos…

Cule: Expresión del caribe colombiano para referirse a algo que está muy bien o muy mal.

Ubicada en la zona norte del país, es una región que se caracteriza por tener un clima cálido, limitando con el mar caribe. Aquí se agrupan 11 departamentos del país, y se destacan ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Al ser una región bastante costera, no solo se caracteriza por ser un gran epicentro turístico, sino que, a nivel gastronómico, se destaca en su mayoría por tener platos de gran tradición africana, árabe, indígena y europea, lo que le ha permitido a la gastronomía colombiana, posicionarse como una de las más importantes a nivel mundial.

Estos son algunos de los platos más representativos de la región Caribe:

Sopa de guandú:

Conocido también como sancocho de guandú, es un plato bastante representativo de la zona caribe del país, en especial de los departamentos del Sucre, Córdoba y Atlántico. Es una sopa a base de guandú (frijol de palo verde), carne salada, ñame, yuca, y plátano. Normalmente, se acompaña a la hora del almuerzo con arroz de coco y guarapo de panela o jugo de guayaba.

Cayeye:

El plato perfecto en los desayunos del caribe. El cayeye es muy común en Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y demás ciudades del departamento del Magdalena. Su preparación consiste en machacar guineos verdes previamente cocidos, mantequilla y queso costeño.

Mote de queso:

Una sopa típica de la región caribe, compuesta por el ñame como ingrediente principal, queso costeño en cuadros, limón, cebolla, ajo y hojas de bleo. De los departamentos de Córdoba y Sucre. Por lo general va acompañado de arroz blanco o de coco.

Bocachico en cabrito:

De Barranquilla. Su preparación consiste en abrir el bocachico por la parte inferior, sacarle las vísceras para rellenarlo de sofritos como ajo, cebolla y ají dulce. Una vez se rellena, se envuelve con hojas de bijao y se amarra con cabuya. De esta manera se pone en un azadón a base de carbón.

Cazuela de mariscos:

Típico en ciudades del caribe como Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa marta. Es la bandeja paisa del caribe, pues su gran contenido de ingredientes, lo hacen una delicia para el paladar. Por lo general va acompañado de langostas, almejas, langostinos, camarones, pescado, zanahoria, crema de leche, entre otros ingredientes. Es perfecto para un almuerzo.

Región Pacífica: Platos perfectos para armar kilele

Kilele: Palabra de la región pacífica colombiana para referirse a la fiesta.

La región con mayor riqueza forestal y mineral del país. Compuesta por 5 departamentos, en el que se destaca el Chocó, pues gran parte de este, conforma la zona pacífica. Su clima, al igual que el de la región caribe, tiende a ser muy tropical.

Su gastronomía está muy enfocada a la comida del mar. Algunos platos a destacar son:

  • Bacalao seco: De los platos más representativos de la región, en especial del Chocó. Un plato que contiene bacalao desmenuzado y un sofrito de tomate, cebolla, achiote y albahaca. Perfecto en la hora del almuerzo. 
  • Aborrajado de Pescado: Muy consumido en la región pacífica y caribe del país. Su ingrediente principal es una mojarra rebozada de harina de trigo y huevo revuelto. Se acompaña en su mayoría de arroz, patacón, aguacate y ensalada.
  •  Empanada de jaiba o de camarón: Una empanada hecha con maíz agria, su relleno consiste en arroz, papa y aliños, acompañado de camarón o carne de jaiba (cangrejo azul).  Fácil de degustar a cualquier hora del día.
  • Sopa de cangrejo: Una sopa bastante consumida en las zonas costeras de Colombia. Normalmente, va acompañado del cangrejo completo, junto a mariscos, arroz y aguacate.
  • Aguacate relleno: una entrada deliciosa, para acompañar un buen almuerzo. Consiste en abrir el aguacate en dos, se le quita la pepa y se prepara una mezcla de cebolla, tomate, cilantro, maíz dulce, atún, camarones o pollo desmenuzado.

Región de la Orinoquia: Comida para ponernos animaitos

Animaito: Palabra muy usada en la región Orinoquia para referirnos a un estado de ánimo alegre.

Conocida como los llanos orientales, está ubicada al oriente del país. Muy famosa por ser la región ganadera de Colombia. Su clima tiende a ser tropical y templado, y está compuesta por 7 departamentos.

Sus platos típicos son muy caracterizados por tener carne asada, papa salada, plátano y yuca. Algunos a contemplar son:

  • Ternera llanera: Probablemente el plato más popular de la región. Su preparación consiste en rebanar trozos de ternera, incrustarlos en un palo de madera y cocinarlos en una hoguera.
  • La mamona: Su nombre se da gracias a que es la carne de la ternera que aún mama la teta de la vaca. Es muy común en la región y el país. Son cortes largos, acompañados de yuca y plátano maduro.
  • Pabellón llanero: Una delicia para probar. Es la unión de muchos platos típicos de la región. Carne desmechada, frijol negro, arroz blanco, plátano maduro, son los acompañantes de este manjar. Muy típico de Venezuela y el llano colombiano.
  • Casabe: De los alimentos con más permanencia histórica. Es una galleta hecha con harina de yuca. Muy común en el desayuno, las once y la comida hispanoamericana y llanera.
  • Chigüiro: Otro de los platos populares en los llanos orientales. Normalmente, va acompañado de guacamole, papa salada, carne de res o cerdo. Si quieres probar un buen plato de la región Orinoquia, este es el indicado. 

Región Amazónica: Una tradición hecha comida

Es la zona más natural del país. Rica en flora, fauna, cultura y gastronomía. La región amazónica en Colombia, se caracteriza por ser la menos poblada. Su clima es tropical y está conformada por 10 departamentos de Colombia.

En el ámbito gastronómico, sus platos están arraigados a las diferentes culturas indígenas que se pueden encontrar en el Amazonas. Los más populares en la gastronomía colombiana son:

El mojojoy:

Una larva con gran contenido de vitaminas. Su preparación puede ser tan simple como comérselos crudos, hasta cocinarlos en sopa o freírlos. 

Pirarucú:

De los alimentos más consumidos en la Amazonia colombiana. Es el pez de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir 3 metros. Además, su preparación por lo general es asada o en sopa y tiende a estar acompañado de papa, yuca y maduro.

Piraña:

Es considerado uno de los pescados más deliciosos para probar en la Amazonía. Se puede comer frito o cocinado, acompañado de yuca, papa y un poco de limón. 

El macaco:

Si bien es más común en la Amazonía de Brasil, el macaco es un alimento muy característico de la cultura indígena amazónica. Conocido como sopa de mono, por lo general es preparado de las partes más carnosas del macaco, junto a especias y yuca.

Copoazú:

Al igual que la pomarrosa, son las frutas dulces más consumidas en la Amazonía. El copoazú es una fruta dulce, que se puede consumir de manera fresca o preparada en jugo. Por lo general se mezcla con leche, lo que la convierte en una bebida y postre bastante apetecido en la región.

Es claro que la gastronomía colombiana, es rica en sabores y diversidad. Esto gracias a su historia y geografía, pues no solo se caracteriza por tener variedad en platos preparados, sino que también es de los países con mayor variedad en frutas y verduras comestibles del mundo.

¿Qué estás esperando para probar estas delicias de la gastronomía colombiana?

Posts Relacionados