Logo_PayU

5 curiosidades de Bogotá que debes conocer

Bogotá, la hermosa capital de Colombia, es una ciudad que se alza a más de 2,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes, convirtiéndola no solo en una de las ciudades más elevadas de Sudamérica, sino también en una de las más curiosas. Dicho esto te contamos 5 curiosidades de Bogotá que debes conocer.

1. Curiosidades de Bogotá: El origen del nombre Bogotá

Bogotá, también conocida como la “Dama de los Andes”, proviene de la palabra indígena Bacatá, que significa “cercado fuera de labranza”.

Este término fue usado para describir un asentamiento indígena Muisca y Chibcha que se encontraba en la ribera occidental del río Funza (río Bogotá) durante la época de la Conquista. Con el tiempo, este nombre se convirtió en el oficial para la capital colombiana.

Durante la fundación en 1538, el nombre fue adoptado por la ciudad, mientras que el antiguo territorio indígena pasó a llamarse Funza. Esta curiosidad revela una parte fundamental de la historia de Bogotá.

2. El Museo del Oro

En el corazón de Bogotá, se encuentra el Museo del Oro, un lugar extraordinario que alberga la mayor colección de orfebrería prehispánica en todo el mundo. En el 2018, la prestigiosa revista National Geographic destacó este museo como uno de los mejores museos de historia a nivel global, junto a lugares emblemáticos como el Museo de Auschwitz-Birkenau en Polonia, los museos del Vaticano en Italia y el Museo de Pérgamo en Alemania, entre otros.

Este museo resguarda una asombrosa colección de 34 mil piezas de oro, cada una con una belleza inigualable y un valor histórico único. Estas piezas son legados de culturas indígenas como la Muisca y la Tayrona, que las utilizaban tanto en la vida cotidiana como en rituales sagrados. Entre las numerosas piezas, destaca el icónico “poporo quimbaya”, un recipiente utilizado por los indígenas para almacenar cal utilizada en el ritual de masticar hojas de coca. El poporo quimbaya es famoso por sus proporciones armónicas y avanzada técnica, convirtiéndose en un símbolo de la identidad cultural de Colombia.

3. El Gentilicio de Bogotá

En Bogotá, es común escuchar términos como ‘rolo’ o ‘cachaco’ para referirse a los habitantes de la ciudad, pero existe una distinción en sus significados que no todos conocen. El término ‘rolo’ tiene sus raíces en la época colonial, cuando los españoles lo utilizaban de manera despectiva para burlarse de los mestizos nacidos en la sabana de Bogotá. Estos mestizos tenían una pronunciación peculiar de palabras que comenzaban con la letra ‘r’, y esta entonación y pronunciación dieron origen al gentilicio ‘rolo’.

A lo largo de las generaciones, algunas personas han sostenido que ‘rolo’ se refiere al bogotano cuyos padres no son originarios de la ciudad, mientras que ‘cachaco’ se aplica al bogotano cuyos padres y abuelos nacieron en Bogotá. A pesar de las diversas denominaciones, los habitantes de Bogotá se llaman a sí mismos bogotanos en términos generales, y ‘rolo’ es un término coloquial utilizado para referirse a ellos. 

4. Bogotá fue fundada más de una vez

La historia de Bogotá está marcada por múltiples fundaciones. La primera tuvo lugar en 1537 en lo que ahora conocemos como el Chorro de Quevedo, ubicado en la carrera 2 con calle 13. Luego, se dio una segunda fundación el 6 de agosto de 1538 en la plaza Santander, gracias a Gonzalo Jiménez de Quesada.

Sin embargo, la fundación definitiva de Bogotá se concretó el 27 de abril de 1539, cuando se resolvió la disputa entre Jiménez de Quesada, Belalcázar y Nicolás de Federmán, y se firmó el acta en la Plaza de Bolívar. Aunque las fechas varían, la ciudad celebra el 6 de agosto de 1538 como el día de su fundación. 

5. Curiosidades de Bogotá: El barrio Chapinero

El barrio Chapinero, tiene una curiosa historia detrás de su nombre. A principios del siglo XIX, este sector era conocido como Vilorio. Sin embargo, su nombre cambió gradualmente debido a la influencia de Antón Hero Cepeda, un zapatero de la época especializado en un tipo de calzado llamado ‘chapín’. A medida que la gente buscaba el “Chapín-Hero”, el nombre del sector se transformó en lo que conocemos hoy como Chapinero.

Bonus Track: El Aeropuerto Internacional El Dorado

El Aeropuerto Internacional El Dorado, situado en Bogotá, es un verdadero gigante en el ámbito aeroportuario. Es el segundo aeropuerto más transitado de América Latina y el primero en cuanto al manejo de carga. Tanto sí que, en 2022, fue clasificado entre los diez aeropuertos con el mejor desempeño según Cirium, una autoridad mundial en análisis de aviación.

Ahora, lo que pocos saben es que Bogotá albergó uno de los primeros aeródromos del mundo, el Aeródromo de Techo. Construido en 1930 y ubicado en el sur de la ciudad, este aeródromo funcionó hasta 1959, cuando fue reemplazado por el actual Aeropuerto El Dorado. 

Al explorar las curiosidades de Bogotá, notamos que es una ciudad que sorprende con su fascinante historia y aspectos únicos. Estas singularidades revelan la riqueza y la diversidad que Bogotá tiene para ofrecer a quienes desean conocerla más a fondo.

Posts Relacionados