Logo_PayU

5 datos sobre la famosa Plaza de la Perseverancia

La gastronomía colombiana es un viaje de sabores y tradiciones que se entrelazan en una rica amalgama culinaria. En medio de esta diversidad, la Plaza de la Perseverancia, se posiciona como un epicentro gastronómico que encapsula la esencia de la comida típica colombiana. Dicho esto te damos 6 datos sobre la famosa plaza de la perseverancia.

1. Historia de la Plaza de la Perseverancia

La historia de la Plaza de la Perseverancia se remonta al siglo XIX, cuando comenzó como un mercado en el que se comercializaban frutas, verduras y productos locales. 

Fue en 1940 cuando finalmente se construyó la plaza, en un terreno adquirido por Leo Koop, dueño de la cervecería Bavaria de Bogotá. No obstante, su evolución no se limita a su arquitectura; a lo largo de los años, esta área ha dado forma a una comunidad que ha influido notablemente en la escena culinaria de la ciudad.

2. Su actualidad

En la actualidad, la Plaza de la Perseverancia es un punto de referencia en la capital colombiana, reconocido por su rica oferta gastronómica y cultural.

Situada en uno de los barrios más populares de Bogotá, en la calle 40, Cra. 5 #30 A, este espacio se caracteriza por ser un mercado que alberga una variedad de puestos y restaurantes. Desde restaurantes típicos hasta fruterías y puestos de verduras, la plaza ofrece una amplia gama de sabores y productos autóctonos que capturan la esencia de la gastronomía local.

3. Reconocimientos y nominaciones

El prestigio de la Plaza de la Perseverancia trasciende las fronteras de Bogotá. No solo fue destacada por Street Food de Netflix como el mejor lugar de comida callejera en Colombia, sino que también recibió una nominación en los premios “La Barra”, una organización que reconoce la excelencia en la gastronomía colombiana.

Esta nominación resalta la dedicación y la innovación de los cocineros que contribuyen a hacer de esta plaza un lugar verdaderamente especial. Además, su designación como patrimonio cultural confirma su relevancia en la preservación de las tradiciones culinarias y culturales de Bogotá.

4. Cultura y Tradición de la Plaza de la Perseverancia

La Plaza se ha convertido en un epicentro cultural que refleja las raíces campesinas, el cultivo y la cocina tradicional del país. 

Además de ser un lugar para la venta de productos frescos, la plaza se ha convertido en un escenario para producciones audiovisuales y sesiones fotográficas debido a su colorido y encanto. Cada rincón de este mercado cuenta una historia que refleja la perseverancia de sus habitantes y comerciantes a lo largo de generaciones. 

5. Experiencia gastronómica

Uno de los atractivos indiscutibles de la Plaza de la Perseverancia es su variada y deliciosa oferta gastronómica, que invita a los visitantes a explorar los sabores únicos de Bogotá y sus alrededores. Entre los 79 puestos que posee, destacan los restaurantes típicos que ofrecen auténtica comida colombiana, con la fritanga como especialidad característica.

Sin embargo, si hay un plato que sobresalta como el ícono culinario de Bogotá, es el ajiaco santafereño. Este plato insignia, una sopa espesa a base de papas y pollo, es una delicia para los paladares que buscan experimentar la tradición culinaria de Bogotá. 

Aquí no solo se encuentra este gran plato, sino que se puede disfrutar de uno de los mejores ajiacos de la ciudad, una experiencia gastronómica que fusiona historia y sabor en cada cucharada.

Con horarios de atención que van desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a sábado, y desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde los domingos, esta plaza es un punto importante a conocer si estás de paso por la capital colombiana.

Posts Relacionados