Colombia es un país que ha sabido destacarse por la diversidad y riqueza de su cultura y tradiciones. Su gastronomía es uno de los ejemplos más claros de ello.
La variedad de ingredientes, técnicas y sabores que se pueden encontrar en la cocina colombiana es impresionante, pues cada región del país tiene sus propias especialidades y platillos típicos que son el resultado de siglos de influencias indígenas, africanas y españolas.
El desayuno por ejemplo es una de las comidas más importantes y representativas de la comida colombiana, pues tiende a caracterizarse por ser abundante sin importar la zona del país. En este contexto, el desayuno bogotano se destaca por su abundancia y sabor. Este desayuno se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de platos y alimentos que, juntos, forman una experiencia gastronómica completa y deliciosa.
¿Qué acompaña un buen desayuno bogotano?
1. Chocolate santafereño
El chocolate es una bebida tradicional del desayuno colombiano que se prepara en polvo, leche y panela.
En Bogotá, el chocolate santafereño es un plato típico de la ciudad, el cual consiste en un pocillo de chocolate espeso y caliente que normalmente va acompañado de queso campesino picado y sumergido, junto a una almojábana o pan al gusto. Esta bebida no solo se ha vuelto popular en el desayuno bogotano, sino que también es la perfecta para las onces o la cena en un día lluvioso.
2. La changua
La changua es una sopa típica de la gastronomía bogotana, especialmente popular en la región andina, y es un desayuno que se consume en las mañanas. Esta sopa se elabora con agua, leche, cebolla, cilantro, huevo y en algunos casos cálao o pan.
La changua es un desayuno muy popular en las zonas rurales de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, ya que es una sopa caliente y reconfortante que brinda energía para las actividades del día. Este caldo se puede tomar solo, sin embargo, es común verlo acompañado de chocolate, pan y fruta.
3. Caldo de costilla
Al igual que la changua, el caldo de costilla es un plato típico de la gastronomía colombiana, especialmente popular en la región Andina, donde se encuentra Bogotá. Se trata de un caldo espeso hecho a base de costillas de res, papas, cebolla y cilantro.
El caldo de costilla es un plato muy popular en el desayuno bogotano porque se considera un plato energético y reconfortante que ayuda a empezar el día con fuerza y vitalidad. Las personas suelen tomarlo acompañado de chocolate, pan y huevos.
Además, en gran parte de la región andina es conocido como el ‘Levanta muertos’, pues se tiende a tomar para recuperarse de la resaca.
4. Agua de panela en un buen desayuno bogotano
También conocida como ‘aguapanela’, es una bebida insignia de la región andina, especialmente en departamentos como Boyacá y Cundinamarca. Es una bebida caliente hecha de agua y panela, que es un tipo de azúcar moreno que se obtiene de la caña de azúcar.
Se sirve con trozos de queso acompañado de una almojábana, lo que le da un toque muy reconfortante y delicioso, perfecto para un desayuno bogotano o unas onces en un día frío.
Otra bebida muy común que surge a través del agua de panela es el ‘tetero’, esta consiste en mezclar el agua de panela con leche, dejando un sabor dulce perfecto para acompañarse con pan, almojábana o queso.
5. El tamal, plato perfecto para el desayuno bogotano
El tamal es uno de los platos más populares en Colombia. Dependiendo la zona podrás encontrar diferentes preparaciones en las que sin duda alguna el que más destaca es el famoso tamal tolimense. Este se caracteriza por llevar huevo cocinado, cerdo, pollo, arveja entre otros ingredientes típicos de la región.
Si bien en Bogotá existe el tamal santafereño que a diferencia del tolimense lleva longaniza y garbanzo, es más común encontrar en el desayuno bogotano el tamal tolimense acompañado de un buen chocolate santafereño y pan al gusto.
6. El café
A diferencia de otros países, en gran parte de Colombia al café negro o americano se le conoce como tinto, y al café con leche como café o perico.
El tinto por su parte, es una bebida muy popular en los hogares colombianos, pues no importa la hora del día, siempre es el momento adecuado para tomar esta bebida. Si bien no es muy común verla en los desayunos bogotanos, si es un buen acompañante para un desayuno ligero y recargarse de energías.
Ahora bien, el café con leche si es una bebida que se puede ver en los desayunos bogotanos como alternativa al chocolate. Esta bebida puede ir acompañada de pan, queso, tamal, huevos, frutas, entre otros complementos.
Aunque estos son los acompañantes perfectos para un buen desayuno santafereño, no podemos dejar al lado la arepa con queso, la arepa rellena, la almojábana (un panecillo colombiano hecho con harina de maíz, queso y huevos, que se hornea y se sirve caliente), huevos al gusto como los pericos, el frito o el cocinado, la papaya, el melón, la mandarina, el jugo de naranja, la avena, entre otros.
Son tantos los ingredientes y la forma de mezclarlos, que demuestran que el desayuno bogotano es una comida que representa la riqueza y la diversidad de la gastronomía colombiana. Con sus sabores abundantes y tradicionales, es una experiencia gastronómica que si o si debes probar.